El sistema eCall utilizado para responder frente a las emergencias con los vehículos es uno de los más efectivos en Canarias.
Cuando un coche se encuentra en una situación de emergencia, nada tan útil como acudir al sistema de eCall. Se trata de un software incorporado en vehículos homologados desde el 2018, de tipo turismo y vehículos industriales ligeros, para reportar una situación de emergencia.
El número al que se hace la llamada es al 1-1-2 Canarias, donde se encuentra el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias. Desde allí un grupo de operadores se encargará de asistir al conductor en la emergencia y minimizar los tiempos de respuesta.
¿Cómo funciona?
Es importante mencionar que al menos que el conductor no haga una llamada, el sistema estará inactivo. Sin embargo, hay casos donde se activa automáticamente cuando ocurre un accidente automovilístico. Y es en esas situaciones donde logra ser un salvavidas para las personas con heridas o desmayadas después de un accidente.
Su objetivo es trabajar para que los siniestros puedan ser atendidos en lo que se le conoce como “hora de oro”; que corresponde a los siguientes 60 minutos que transcurren después de un accidente y que son vitales para la asistencia de los lesionado en estos tipos de siniestros.
¿Por qué es tan eficaz el sistema de eCall?
La alerta emitida por el eCall es muy eficaz para casos de siniestros, donde el conductor no tiene la manera ni forma de comunicarse con los servicios de emergencia por sí mismo; ya que podría quedar inconsciente luego de tener un accidente. De esta manera, contar con la ayuda de este sistema, permitirá que las autoridades pertinentes acudan en tiempo récord para brindar apoyo.
Por otro lado, se convierte en un mecanismo de defensa para la sobrevivencia en casos de accidentes o lesiones mientras se conduce.