La orientación al cliente ha tomado mayor importancia durante los últimos años para las empresas. ¡Descubre qué es y por qué es tan importante!
Durante la última década la orientación al cliente es un término muy usado, para referirse a la evolución y desarrollo de las estrategias de marketing. Por eso, es tan importante conocerla y saber de qué se trata.
¿Qué es la orientación al cliente?
Consiste en una metodología donde se explica que todas las acciones deben ir en torno a la satisfacción de los usuarios y clientes. Sin embargo, no debe confundirse con servicio al cliente, porque va mucho más allá de eso.
En el caso de la orientación al cliente, se dice que inicia desde que se está creando un servicio o producto hasta las acciones de marketing tomadas para su distribución.
Importancia de su aplicación
La importancia de aplicar esta técnica desde la fase de creación de un producto o servicio, es porque nos da acceso a las siguientes ventajas:
- Fidelización del cliente
- Gestión de la satisfacción
- Atención al cliente
- Desarrollo interno
- Análisis de problemas, gustos e intereses del consumidor
- Cubrir con rapidez y eficiencia las necesidades del cliente
- Es posible fortalecer los lazos con el cliente
- Análisis de la gestión y rentabilidad de los productos, basados en la experiencia que el cliente tiene con ellos
¿Cuándo aplicarla?
Tal como hemos mencionado, es una filosofía que se pone en práctica desde el momento que se está construyendo el producto/ servicio a ofertar. Al aplicarla, es posible conocer de una forma más exacta lo que buscan los clientes y los métodos adecuados para cubrir sus necesidades.
Si todavía no la habías implementado en tu empresa, es momento de que comiences a considerarla para obtener grandes beneficios económicos y al mismo tiempo poder satisfacer los requerimientos de los clientes.